Historia

Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 602
“General José de San Martín”

Hablar de la creación de una escuela más de medio siglo atrás, era enfrentar una serie de limitaciones e inconvenientes propios de la situación que se atravesaba. Solo el amor propio de los hombres totalmente comprometidos con la enseñanza y la cultura de su entorno, e identificando en la educación el lugar clave para la transformación de una sociedad, proyecta la creación de una institución educativa.

Esto no fue tarea fácil, pues entre otras carencias no se contaba con personal dispuesto a dictar clases en talleres específicos.

Para hablar de la “Escuela de Educación Técnica Nª 602″ recientemente designada como “Escuela de Educación Técnico Profesional N° 602” hay que remontarse a dos escuelas fundamentales de nuestro medio: “Ex –Escuela Profesional Nocturna Gral. San Martín “y “Ex – Escuela de Oficio Mixta”.P1000188

Ante la necesidad de muchos estudiantes de recibir una formación de nivel comercial, el que fuera su director señor Francisco Larricq inició gestiones para la creación de la Escuela Comercial, la que comenzó a funcionar en Junio de 1936 en dos aulas cedidas por la entonces Escuela Fernando Azcoaga (después profesor y director del establecimiento), la señorita Magdalena Carpignano y el convecino señor José Aguilá quienes ad honorem mantuvieron viva la llama de la enseñanza. Y mediante el decreto Nº 407 del 19 de Junio de 1936 fue oficialmente creada la Escuela, cuyo Director fue el señor Francisco Larricq

El otro aporte en la formación de la escuela, nace oficialmente el 2 de Marzo de 1938 cuando los talleres anexos de la Escuela Normal se convirtieron en “Escuela de Oficios Mixtos”, bajo la dirección de la Srta. María de las Mercedes Mariño.

P1030887

La imperiosa necesidad de ambas Escuelas por contar con edificio propio y por consiguiente con los respectivos medios para una enseñanza global, origina la primera medida positiva: la fusión de ambas constituyéndose la ESCUELA DE EDUCACION TECNICA Nº 602 a partir de 10 de abril de 1980 asumiendo como director reorganizador el Sr. Carlos Perinetti y como vice-directora la Srta Margarita Minteguiaga y a partir del 1º de octubre de 1981 toma posesión como Director titular el Prof. Juan Carlos Irigaray.

En cuanto a la mayor preocupación, que era funcionar en el edificio propio, se vio coronada con éxito cuando el 24 de marzo de 1986 con el esfuerzo mancomunado de asociación cooperadora, director, personal, y la Arquitecta Grabiela Griotti de Farias, autora del proyecto, siguiendo los lineamientos de la dirección Gral. de Arquitectura de la provincia se inicia la construcción del actual edificio sito en San Martín 2260.

cuadro_origenes_historia_2016