Plan vuelvo a estudiar

El Plan Vuelvo a Estudiar se inició en 2013, cuando desde el Gobierno de Santa Fe se decidió ir a buscar a los chicos y chicas que habían dejado la escuela, para que retomen y terminen la secundaria.
La iniciativa nace en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y por la convicción de poder revertir la cifra de deserción escolar en el nivel secundario.
Este Plan es uno de los desafíos más grandes que se propuso el Ministerio de Educación en el Gabinete Social de la provincia de Santa Fe, dado que el corazón de este plan fue trabajar sobre las singularidades de las situaciones de cada joven y su familia, y encontrar la manera de que la vuelta a la escuela sea teniendo en cuenta sus posibilidades.
Con equipos interdisciplinarios, de la provincia y los municipios y comunas se buscó a esos jóvenes, casa por casa, para diseñar en conjunto una estrategia que les permitiera volver a estudiar. Mientras tanto, las escuelas se prepararon para recibirlos y motivarlos en sus trayectorias escolares, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás alumnos con la escuela secundaria.
Un grupo de consejeros juveniles, referentes de los jóvenes que volvieron a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en el trayecto escolar.
Desde el año 2013, retomaron sus estudios, 3000 jóvenes de 100 localidades de Santa Fe, entre las que se encuentran Rosario y Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Firmat, Venado Tuerto, Armstrong, Capitán Bermúdez, Las Rosas, Coronda, San Jorge, Frontera, Esperanza, Rafaela, San Cristóbal, Tostado, Reconquista, Avellaneda y localidades de toda la provincia, en las que fueron las propias escuelas las que salieron a buscar a los jóvenes a sus hogares. En 2015, se salieron a buscar 3000 jóvenes más en 160 localidades.
El mejor lugar para que los jóvenes construyan sus proyectos de vida es la escuela. El compromiso del gobierno con los santafesinos es garantizar la educación de los jóvenes porque es su derecho, a la vez que una oportunidad para abrir nuevos caminos.
Fuente: https://www.santafe.gov.ar